Como Tratar con El Niño Llorón

Publicado por Edwin Amaya
Están por todas partes. En el supermercado, en la juguetería, en la tienda de dulces, en el parque y por supuesto en casa.

Son niños o niñas que lloran desesperadamente, se tiran al suelo, patalean, gritan, reclaman y hasta sufren por lograr que sus padres les concedan sus deseos.

Como dice la publicidad: "talvez has visto alguno cerca de ti".

Pues bien, hoy hablaremos del niño llorón. Generalmente son niños dulces, amorosos, alegres y totalmente controlables hasta el momento en que están en el supermercado frente al juguete que desean y que no estás dispuesto a comprarle. Es allí cuando comienza el sufrimiento de los padres.

El proceso:

  • Primero lo pedirá amablemente: "¿ mamita me lo comprarías ?"

  • Luego ante la negativa, entonces rogaran: "por favor, compramelo, me gusta mucho y siempre he querido uno de esos, porfa, porfa!! di que si porfa !!"

  • Si papá o mamá no acceden a sus ruegos, entonces sigue la técnica de reclamar: "papá comprámelo, digo que me lo comprés"

  • >Talvez algo de chantaje emocional: "tu no me amas, eres mal papá porque no me compras lo que yo quiero..." (inicia el lloriqueo cuando ve que no cedes tan facilmente).

  • Si todo esto no funciona, comenzará el llanto: "quiero ese carrito, comprmáelo papito, no seas malo".

  • Y finalmente, después de 2 minutos de intentos fallidos estallará en una incontrolable >tomernta de sufrimiento: gritos, llantos, alaridos, pataleo, se tira al suelo. En este punto no te escuchará. No atenderá a tus órdenes y no le importará que todo el mundo esté viendo lo que ocurre. No tiene problemas con el orgullo sino que quiere lograr a cualquier precio lo que desea.

Tu como padre tienes 2 alternativas: cumplir su deseo para no ver el espectáculo o bien mantener firme tu posición de no comprar un juguete o una golosina que en ese momento no tenías planeado o simplemente no consideras conveniente comprarle.


El error más grande que muchos padres cometen es ceder ante el estallido de llanto. Es muy fácil sacar un billete y comprar "tu tranquilidad". Pero no están concientes del enorme daño que esto provoca en sus pequeños. Si lo analizas detenidamente le estás enseñando a que puede lograr que le concedas "cualquier cosa" siempre, si hace el suficiente escándalo para coaccionarte.


El problema es que el mundo no funciona así. Un día estará en la escuela, en el trabajo, en la universidad, en la empresa y entonces descubrirá con dolor que la maestra, el jefe o el catedrático no estarán tan dispuestos como tú a soportar y conceder todos sus deseos a su simple lloriqueo.


El niño llorón se forma en casa. No adquire esta clase de comportamiento de un día a otro. Comienza un día llorando levemente por algo y recibiendo una respuesta de parte tuya. Luego gradualmente descubrirá que entre mayor es el despliegue de llanto, más facilmente obtendra lo que desea de tu parte hasta convertirse en un niño rebelde que resiste todas tus decisiones.


Como un efecto secundario, cada vez tendrás menos control y menos respeto como padre. Pues tu palabra perdera valor pues tu hijo descubrira que no importa si dices que no, el puede lograr un "si" con su llanto.


Una disciplina consistente y un niño emocionalmente estable es producto de saber decir NO y mantenerlo o bien decir SI y mantenerlo (aún cuando alguna vez puedas equivocarte). Esto le brindará seguridad de tener un padre firme y el beneficio será mucho mayor a la larga pues su comportamiento en cualquier área de su vida, será seguro y respetuoso.


Desde luego, debemos aprender como padres a diferenciar entre el buen llanto y el mal llanto. Cuando se lastima, cuando necesita consuelo o cuando tiene algún dolor de estomago o algo similar desde luego debemos atender con prontitud y tratar de determinar sus verdaderos motivos. Cosa muy diferente al llanto por rebeldía.


Otros temas de interés:

11 comentarios :

Anónimo dijo...

que hagoooooooooooooooooo
tengo un primo que esta de vakaciones y es muy lloron si no se le da lo que quiere hay dios mio se coloca a llorar y me da mucha rabia que me da ganas de ufff de muchas cosas

Edwin Amaya dijo...

Definitivamente muy dificil porque no eres precisamente tu la indicada(o) para educarle y aunque asi fuera, no lo lograrás de un dia para otro. La educación o formación de un niño es un proceso que se hace día con día y para ver frutos tienen que pasar algunos años.

Mientras tanto sólo puedes ser paciente con tu primo y por supuesto hacerle saber que no puedes tratarlo como le tratan en casa. En tu casa tus reglas son tus reglas, le guste o no.

Anónimo dijo...

Hola tengo un bebe de 2 añitos de edad y en realidad es muy rebelde su papa y yo estamos separados me imagino que eso influye a veces se priva de tanto llorar por no obtener lo que quiere y muchas veces siento que mi paciencia se agota por favor si me pueden aconsejar de como actuar sin lastimarlo

Anónimo dijo...

Hola, tengo un primo de 11 años que siempre llora por todo, es muy sentimental y caprichoso, pelea por la comida y le gusta llamar la atención, su mama se molesta cuando se lo haces ver y se crean discusiones cuando se le trata de corregir. Como puedo ayudar a sus padres para que lo corrijan?

Anónimo dijo...

Hola, estoy casada con un padre divorciado con una niña de 15 años, la cual vive con su madre, sin embargo es muy consentida por su padre, quien no quiere ver que le cumple todo sus caprichos, a pesar que es muy grosera conmigo y con mi entorno, hasta con sus abuelos paternos, nos visita cada 15 dias en fin de semana, pero se ha agudizado con el nacimiento de mi bebé, que ahora lo usa para "chantajear" al papá, diciendo que no la quiere mas, sabiendo que no es asi. ¿Que puedo hacer?

Anónimo dijo...

Mi hijo es todo lo que acabo de leer se comporta De una manera dulce y si no le das lo que desea se pone rebelde y no deja de llorar empieza a tirar todo lo que ve a su alrededor y aveses hasta me levanta la mano aveses siento que ya no lo soporto que no kiero ni verlo pero tengo que aguantarme xq pues es mi hijo. Tengo que seguir algunos consejos para ver si cambia su comportamiento.

Anónimo dijo...

pues les puedo decir q una sola vez mi hijo me quiso manipular con la famosa rabieta en medio del supermercado y yo me arme de valor y no le hice caso todo el mundo me miraba y yo seguia sin hacerle caso a él ni a la gente y cuando salia el peke me comenzo a seguir y al darse cuenta q no lograba nada pues se me puso al lado me cogio de la mano y hasta el dia de hoy no me llora para obtener algo...

Anónimo dijo...

Hola tengo una nena de 3 años 5 meses! Ella es muy caprichosa y llorona cuando algo no sale como quiere la e dejado llorar para q se desahogue pero es capaz de llorar has 20 o 30 min, despues que le explico como 10 veces que no se puede hacer lo que quiere m colma la paciencia y le termino pegando ahí la hago callar a gritos y se traquiliza! Le explico de nuevo y entiende! Pero m preocupa que sea asi siempre por q ya no quisiera pegarle sino que entienda! O q se se canse de llorar para que se tranquilice pero es inutil ella llora descontrolada , aparte cada vez que le pregunto como le va en la escuelita me responde no se! O me dice no me preguntes mas! Quisiera que sea mas comunicativa por que no quiero que sea una niÑa que no me cuente sus problemas o algo que le suceda! Y no quiero que cuando sea grande no me cuente sus cosas!

Anónimo dijo...

hola¡¡¡ tengo 2 niños y embarazos dificiles y son llorones aunque siempre soy firme con el no o las ordenes lloran por todo hasta aveces no se ni por que lloran Que Hago???? ayudenme

Anónimo dijo...

Hola tenemos un eithan de 1 año siete meses y llora mucho y no hay como acer que lo dejé de hacer necesitamos consejo urgente gracias!!!!!!!

Anónimo dijo...

Tengo un niño de un año y 8 meses mi nene es muy lloron y el no era asi, hace 5 meses me separe del papá y supongo que el siente eso, llora mucho y ni le salen lagrimas es chantaje o berrinche noo quiero pegarle esta muy pequño ayudenme porfavor. Me desespero mucho pues en mi casa no hay una figura paterna me preocupo pues quiero educar de buena manera a mi niño

Hijos Exitosos Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger