El Niño Consentido

Publicado por Edwin Amaya
¿ Eres de los Padres que dan a sus hijos todo lo que piden ? ¿ Eres capaz de gastar la mitad de tu salario para comprarle su juguete favorito ? ¿ Sientes que amas tanto a tu hijo que necesitas cumplir todos sus deseos ?

Pues bien, seguramene necesitas saber que consentir desmedidamente a tus hijos puede hacerles un enorme daño psicológico que puedes evitar.

Es muy fácil identificar si estas haciendo de tu hijo un niño consentido. Los sintomas:

Cedes fácilmente ante sus caprichos.
Gastas enormes cantidades de dinero en concederle lo que pide aunque esto te cause problemas económicos serios.
Te sientes vulnerable ante sus necesidades.
Tienes la mentalidad de que jamás lo lastimarías por nada en el mundo.
Tu hijo lloriquea constantemente para lograr lo que desea de tí.
Tu pequeño tiene más juguetes y ropa que ningun otro niño del vecindario.
Probablemente ya experimenta problemas con sus dientes pues ha comido tantos caramelos y su disciplina personal es mínima.

Talvez no lo sabías pero consentir a tu hijo puede representarle una serie de problemas de índole psicológico y emocional que no te imaginas. ¿ Porqué ? Es muy sencillo: el mundo del niño consentido es un mundo ilusorio. Es un mundo donde basta pedir o llorar un poco para obtener lo que desea. Nada más alejado de la realidad!

Recuerda que la niñez es una etapa de formación. Es el período de nuestras vidas donde debemos aprender a enfrentar el mundo (bastante hostil por cierto). Durante la niñez, los padres debemos acompañar a nuestros hijos en el camino hacia la madurez, con mucho amor, pero a la vez con total claridad del objetivo: hacerlos hombres y mujeres exitosos en un mundo decadente.

El niño que es consentido en extremo, llegara a la escuela, a la universidad y al trabajo, creyendo que todo el mundo debe conceder sus deseos. Esperará que la maestra o su jefe, accedan a sus peticiones con un simple "lloriqueo". Cosa que no sucedera. El resultado final al que exponemos a nuestros hijos es la frustración, el fracaso y la inseguridad emocional al sentir que en casa recibe todo lo que quiere, pero afuera no.

Si amas a tu hijos, este es un buen momento para balancear tu amor, enseñanza y disciplina para formarle y hacerle un muchacho maduro y fuerte para enfrentar los retos de su futuro. ¿ Que opinas ?

10 comentarios :

Anónimo dijo...

Soy madre soltera, he leido con mucha atención cada uno de los artículos y no saben como hubiera deseado leer este artículo hace algunos años, ahora soy víctima de el egoísmo y prepotencia de mi hija adolescente de 14 años. Por años le dí en exceso ropa, juguetes, comida chatarra etc., actualmente es obesa y vive acusándome por todo lo que le pasa,mucho tiempo compense con cosas materiales la falta de tiempo, ahora estoy marcando límites como consecuencia de una terapia que estamos llevando, sin embargo es muy dolorosos los cambios para las dos ya que ella cuando le niego algo se pone frenética y agresiva, para mí es desgastante luchar contra su furia y me siento en muchas ocasiones perdida y sola. Ojalá incluyan temas sobre la adolescencia y el sentir de padres o madres que hemos cometido errores y queremos remediarlos. Ciertamente mi hija no es una mala persona ni yo tan pésima madre, porque es una niña talentosa a la que le he facilitado su desarrollo y a sus 14 años tiene grandes logros que la perfilan como una persona exitosa y brillante, es responsable y cuando no esta enfurecida por los límites tenemos charlas agradables dónde parecemos amigas.

Edwin Amaya dijo...

Hola, gracias por tu especial mensaje. Puedo percibir claramente tu angustia por la situación con tu hija y solo quiero decirte que tengo buenas noticias para tí. Hay una formula que si bien no retrocede el tiempo, puede quitar de tu corazon y de tu mente el sentimiento de culpa por una formación errada. Esa fórmula es el Perdón. Perdón habla de reconocer que se ha fallado y liberar a la persona de esa atadura emocional. Primero perdóntate a ti misma y luego habla con tu hija y busca un momento para pedirle perdón por tus errores. Talvez ella lo necesite tambien y puedes proponerle intentar comenzar una nueva relación que juntas deberán cultivar. No será fácil ni de un dia hacia otro, pero con voluntad y amor, se puede lograr. Bendiciones.

Anónimo dijo...

yo soy madre soltera de un niño de tres años y vengo haciendo todo lo que no debo hacer pero ya con estos consejos me pondre firme con mi hijoooo muy buenos consejos gfracias

Anónimo dijo...

hola,mi bebe tiene 2 anos y llora para q le de lo que el esta pidiendo y si no se lo doy me pega,que debo hacer en este caso si le pego mas se enfurece y tira las cosas al piso,tiene 3 primas y el es el unico varon baila como las ninas como hago para corregirlo ayudenme por favor.soy madre soltera y este es mi primer hijo.

Anónimo dijo...

hola,mi bebe tiene 2 anos y llora para q le de lo que el esta pidiendo y si no se lo doy me pega,que debo hacer en este caso si le pego mas se enfurece y tira las cosas al piso,tiene 3 primas y el es el unico varon baila como las ninas como hago para corregirlo ayudenme por favor.soy madre soltera y este es mi primer hijo.

Anónimo dijo...

hola necesito q me digan como puedo corregir a mi hijo tiene 10 años ultimamente es muy rebelde conteston y no se q hacer
se q he fallado xq tambien yo me he vuelto muy regañona y le grito cuando no hace lo q le pido denme un consejo

Anónimo dijo...

Hola! He perdido a mi esposo hace casi 2 años, vìctima de un càncer a la pròstata. Tengo 2 hijos la mujercita de 17 y el nino de solo 10 anitos. Actualmente vivimos una situaciòn de carencia de la procensia del padre, un padre bueno, amoroso, que sabìa guiarlos con amor y disciplina muy sutil. Actualmente, tengo problemas con mi hijo, es un niño, que debo aceptar que no le doy disciplina, porque no se como hacerla, puès yo crecì con una madre sola., que nos imponìa su voluntad, muy amorosa debo de aceptar, pero su trato era fuerte hacia nosotros, con voz alta, y es lo que hgao. Debo aceptar que no se dialogar con mis hijos, no se que hablar con ellos. Me deprimo mucho de pensar el futuo de ellos,.puès veo que sus amiguitos son diferente a ellos. Los mìos son indisciplinado, hablan pelando, lloran, gritan Y no me escuchan, sòlo lo hacen cuando me impongo a base de gritos.

Anónimo dijo...

hola, tengo tres hijas de 12, 5 y 4 años, la de 5 años esta muy apegada al papá y algo consentida por el, el tuvo que irse a trabajar lejos de casa y ella me dice cuando yo la trato de correjir que no me quiere y que solo su papá la ama y ella le cuesta trabajo entender queyo la corrijo por que la amo, y solo resivo negativs de su parte ¿quee puedo hacer para integrarla mas? ¿que puedo hacer para que ella entienda quesi la corrijo ,lo hago por que la amo? y no me caanntajee diciendome que solo su papá la quiere y que se quiere ir con el

Anónimo dijo...

soy madre y tengo un hijo y es muy consentido y me duele las palabras porque es verdad yo mismo le estoy haciendo un enorme daño a el lo que es patológicamente es lo que me tiene mal gracias por sus consejos

Unknown dijo...

hola soy madre de un niño de un año que es muy bien es muy lindo cariñoso pero la verdad es muy chillón el problema es que vivo con mi suegra y mi suegra cuando llega lo quiere cargar estando él jugando en la cama en la andadera y solamente lo que traer entre los besos desde BB así fue estaba tranquilo en la sí que llegaba y lo cargaba con el pretexto de que no sé si había despertado llorando y lo cargó a dormir y la verdad hoy de Sálvame que ya me está afectando porque no me deja hacer mis cosas de comer lavar porque se la pasa de qué quiere tener toda mi atención la verdad sí me gustaría que me ayudaran con esto porque la verdad si le he dado unas nalgadas a mi bebé pero no me gusta pero Alice que no es bueno pegarle un bebé no sé qué es que es que me aconsejan porque la verdad yo me desespero muy rápido muchas gracias

Hijos Exitosos Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger