5 Consejos para Ser Mejor Padre

Publicado por Edwin Amaya
He escuchado muchas veces la expresión "No se estudia para ser Padres", y aunque es cierto hasta cierto punto, considero que la experiencia de la paternidad no debería ser una cuestión de "prueba y error" donde nuestros hijos sean el conejillo de indias.

Talvez en la antiguedad era muy difícil que alguien te enseñara cómo educar a tus hijos con sabiduría, pero hoy, en este siglo, con tanta irresponsabilidad y libertinaje, hay aún más necesidad de aprender cómo guiar a nuestro pequeños hacia una vida exitosa.

Hoy, te comparto 5 consejos que pueden hacer de tu experiencia personal en la educación de tus hijos, algo muy gratificante.

  1. Aprende a escucharles. Si hay algo que fortalece la confianza que tus hijos depositan en tí es que aprendas a escucharles. Trata de atender y entender sus necesidades cuando te las expresen. Aún cuando sus charlas o peticiones puedan parecerte "insignificantes" recuerda que para ellos tienen mucha importancia. Un par de tenis nuevos, un juguete o una riña con un amigo son temas que ellos necesitarán expresarte.

  2. Comparte tiempo de calidad con ellos. Aparta tiempo especial para compartir con tus hijos. Existe tiempo familiar y tiempo personal. Ambos son importantes. Ir a algún lugar juntos, conversar, divertirse y reírse son terapias muy saludables para toda relación.

  3. Respeta a tu Esposo(a). No hay algo que haga niños y jóvenes más seguros que el respeto entre papá y mamá. Hablarse con respeto, tratarse con amor y llevar una relación afable, transmiten identidad y seguridad a los hijos. Por el contrario, las faltas de respeto hacen que ellos se sientan menos comprometidos a cumplir con tus "reglas" en la vida.

  4. Expresales tu cariño. Un abrazo, un beso o una caricia constante, son expresiones que todos los seres humanos necesitamos. Talvez tu te consideres una persona inexpresiva porque así te formaron, pero eso no impide que puedas ser diferente y expresar mejor tu amor hacia tus seres queridos. Cuándo fue la última vez que abrazaste a tus pequeños. Cuándo fue la ultima vez que tuviste una agradable "luchita" con ellos. Te aseguro que les encantará.

  5. Diles lo especiales que son. No hay persona en este mundo que no necesite escuchar lo agradable y especial que es para alguien más. Tus hijos necesitan saber que los consideras únicos. Tu esposa necesita saber que la amas. No basta con asumirlo, es importante decirlo. Dile a tus pequeños que tu amor es incondicional, que no depende de sus buenas notas. Exprésate y hazlos sentir amados.

Pon en práctica estos simples pero grandes consejos y pronto veras grandes frutos en la relación con tus hijos.

14 comentarios :

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, los padres usamos a nuestros hijos mayores como conejillos de indias, y normalmente lo hacemos mucho mejor con los siguientes.

La experiencia es un grado en esta materia.

Es una pena que no existiera este blog hace 18 años cuando tuve mi primer hijo :-)

Saludos

Edwin Amaya dijo...

Aprecio tu comentario Jose Javier y te doy la razón, la buena noticia es que siempre hay oportunidad de mejorar si realmente deseamos ser mejores Padres. Y es muy doloroso cuando te das cuenta que has "metido la pata" en muchas cosas.

bendiciones

imagen dijo...

Esta super su blog. hoy busque informacion y encontre super interesante la de ustedes.

Tengo una amiga a quien quiero ayudar porque siento que siempre hace comentarios negativos de mi hija de 2años con 9meses, ella siempre dice tu hija es peleona, hoy anda peor, que joyita de hija la que tienen etc. me siento mal porque yo no trato mal a sus hijos como le digo que no es correcto lo que hace.

Gracias por su comentario

Anónimo dijo...

bueno yo pienso que los padre son un poco mas duros con los hijos que las mamas por ejemplo mi esposo ledice cosas ami hijo de 11 cuando estan viendo un partido de basketball como cuando su equipo esta perdiendo que no son buenos que el equipo contrario va ganar y mi hijo se pone triste y yo ledigo que no lediga eso pero el dice ques para que aprenda que su equipo no simpre va ganar y para que se ensene yo quisiera que me digan si tiene rason ATT.ANONIMO

Margoth dijo...

Me parecen cinco consejos muy
sabios, hay que ponerlos en
práctica.

Anónimo dijo...

aveces los padres son muy duros con los hijos porque nunca le dan la suficiente confianza para que ellos aprendan de la vida, las enseñanzas tienen que ser entre los dos el hecho que ser padre no significa que tengas el derechos de pegarles a todo momento me cae mal ver a un padre pegarle a un niño por una travesura es un abusivo.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias!!! Este Blog es de mucha bendición para mi ya que me da la pauta de como encaminar a mi hijito, luego de mi separación, El trabajo no es fácil, pero con la guía y la ayuda de Dios lo voy a lograr

ÉXITOS PARA TODOS!!!!

Anónimo dijo...

hola a todos. de verdad gracias por los sabios consejos, yo eduque a mi hijo con alguno de esos tips y bueno me ha dado resultado ya mi hijo tiene 18 años y me siento contenta de la labor realizada claro algunas fallas aunque difícil de corregir en él pero lo estoy intentando.

Betty dijo...

Muy interesante y sabio los consejos que dan a conocer. Ojalá los padres que necesitaran de esto fueran los que leyeran y lo pusieran en práctica, pero no. Los padres que leen textos como estos son precisamente los que están interesados en formar hijos de bien. Gracias por la información.

Anónimo dijo...

Buen día con todos, mi pregunta es la siguiente, Como puedo ser un buen padre a pesar de estar separados de la familia, lo digo porque es mi realidad, tengo mi hijo de 9 años con quien comparto solo los fines de semana (2 dias completos)y entre la semana sólo nos comunicamos por internet o le llamo casi todos los días para preguntarle como está, actualmente yo tengo una nueva familia y un nuevo hijito tambien de 1 año, mi hijo mayor comparte con el, pero quiciera ser siempre un buen padre con los dos, pienso estar haciendo lo correcto, pero quizas me puedan ayudar con algunos consejos mas... por su tiempo muchas gracias....

Anónimo dijo...

Gracias, por este consejo se que no he sido una buena madre, porque a mi niño de 4 años le exijo mucho con las tareas que le dejan en el colegio se que esta mal. Me desespero ver que no se apura pero con este block. tratare de ser una buena madre.

Anónimo dijo...

buenos días me parecen fabulosos sus consejos pero yo les pregunto,he cometido muchos errores con mi hijo de 13 años es muy rebelde y grosero con migo tiene problemas en el colegio y vive muy enserado en si mismo, no le gusta hablar con la gente, y casi no tiene amigos.
creen q todavía puedo hacer algo para salvarlo, amo mi hijo y sufro mucho por esta razon

Anónimo dijo...

Yo tengo 4hijos no se como hablarles los amo y quiero lo mejor para eyos aconsejame son chicos de 6 4 2

Unknown dijo...

Gracias por los consejos aquí presentados. Los pondré en practica por y para mis hijos gracias

Hijos Exitosos Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger