Deja que Desarrollen su Creatividad

Publicado por Edwin Amaya

¿Qué haces cuando tus hijos deciden montar una base militar en su cuarto y para ello hacen uso de todo lo que encuentran a su paso ?  

Sábanas, cortinas, cajas de cartón y juguetes esparcidos por todos lados conforman los túneles de eso que les entretiene por horas divirtiéndose al deslizarse debajo de los pasadizos "secretos".

Opción1: Te enfadas por el desorden.
Opción2: Les prohibes que jueguen de esa forma.
Opción3:Juegas con ellos y luego juntos ordenan todo de nuevo.

La forma como reaccionas determina en gran manera el desarrollo de uno de los elementos mas importantes en niños y jóvenes exitosos.


Y es que todos como padres tenemos que aprender a permitir que nuestros hijos desarrollen su iniciativa y creatividad. Pero, ¿dónde mas lo harán? sino es a través de sus juegos? 

Por supuesto que la escuela juega un papel muy importante en ese proceso, pero la mayor posibilidad de que tus niños hagan cosas extraordinarias es en casa. Es allí donde están la mayor parte de recursos a su alcance y donde pueden disponer sin limitaciones de los espacios y del tiempo. 

Desde luego que hábitos como ordenar después de jugar y el respeto a no jugar con ciertas cosas delicadas son indispensables, pero explicarles y que aprendan es parte de nuestro trabajo.   Enfadarnos, irritarnos o hasta prohibirles ciertos juegos porque afectan nuestro sentido de la "tranquilidad", son errores en los que podemos incurrir inconscientemente si no tenemos clara la importancia de que desarrollen su potencial creativo.

Recuerdo que en cierta oportunidad de niño se me ocurrió la brillante idea de montar un negocio de "tiro al blanco". Seguramente tendría unos seis años y lo que hice fue colocar todos mis soldados y los de mi hermano sobre el respaldo de una silla y retar a todos mis amigos y vecinos a hacer tiros para derribar los soldados. Desde luego, yo les cobraba 5 centavos por tiro y si ellos derribaban un soldado, se lo ganaban ! 

Vaya que mi idea fue exitosa. Recuerdo haber juntado 95 centavos al final de la tarde. Casi me sentía millonario. Y si bien la historia termino con una llamada de atención de mi madre, fue una experiencia enriquecedora que recuerdo con agrado.

Es un hecho comprobado que los grandes científicos, empresarios y artistas de todos los tiempos tenían algo en común: fueron niños que tuvieron la libertad de jugar y poner a funcionar toda su creatividad, que mas tarde en su vida adulta les significo logros importantes.

¿Y tú, cómo estás ayudando a tus hijos a desarrollar su creatividad

Otros temas relacionados:

1 comentarios :

dchavezp dijo...

Excelente post. Gracias por ello. Refuerza mi decisión de dar más libertad a la creatividad de mis hijos, aunque algunos (adultos) no lo comprendan del todo.

Hijos Exitosos Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger